Quemaron los libros, la resistencia sigue en pie

Quema de libros en 1980

El 26 de junio de 1980 la dictadura militar quemó en un baldío del barrio de Sarandí más de un millón de libros editados por el Centro Editor de América Latina, creado y conducido por Boris Spivakov junto a un grupo de intelectuales.

El oficial a cargo del operativo exigió la presencia de empleados de la Editorial con cámaras fotográficas «para que no digan que los militares robamos los libros». Los libros fueron retirados y quemados por un grupo de militares uniformados que presenciaron toda la operación y tomaron los datos de los testigos llevados contra su voluntad.

Todos los años, el 26 de junio, la Fundación Pedro Milesi y Biblioteca Popular de Bella Vista recuerda el aberrante episodio, como homenaje a Boris y al grupo de ciudadanos que afrontando todos los peligros, se mantuvo en el Centro Editor y siguió produciendo tantas colecciones de libros donde millones de argentinos pudimos leer buena literatura y conocer la historia de los movimientos y la organización de la clase obrera y de los pueblos cautivos que lucharon por su liberación.

Por este motivo habilitamos una muestra de fotos que recuerda el episodio e invitamos a todos los vecinos a seguir resguardando el patrimonio literario de la humanidad, en las Bibliotecas Populares, y difundiendo la buena literatura, también como un recordatorio al importante trabajo de Boris y los compañeros comprometidos con la cultura.

Reproducimos un video.