Proyecto Institucional

Hemos mantenido al Servicio Bibliotecario como la viga maestra de nuestro proyecto, y a la lectura como herramienta ejemplar del desarrollo humano y del enriquecimiento cultural. En los años transcurridos, y a medida que la Biblioteca se insertó en el barrio y los vecinos –grandes y chicos– se incorporaron a sus actividades, cambiamos nuestro rol social: pasamos de ser receptores pasivos de demandas, a motivadores activos del desarrollo comunitario.

Aspiramos a ser una “COMUNIDAD DE APRENDIZAJE” caracterizada por:

Centralidad de la lectura.

Actividades dirigidas al desarrollo cultural, psico–físico, social y cívico.

Combinación de disciplinas.

Espacio para todas las edades y ambos sexos.

Participación de los vecinos.

Integración de trabajo voluntario y de trabajo rentado (becarios).

Investigación, docencia, intervención.

Articulación con escuelas (primarias y secundarias), Centro Municipal de Salud (dispensario), Hospital provincial, con otras Bibliotecas Populares, Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, entre otros.

Ejes para el trabajo

Privilegiar las acciones preventivas, concientes de que, en nuestro barrio, existen gravísimos problemas de salud, nutrición, abuso, violencia, adicciones, delitos contra las personas y la propiedad, y que es necesario estimular reacciones protectoras y que la comunidad se haga cargo también de funciones de reparación y defensa de los más débiles.

Concretar respuestas y actividades de participación intergeneracional, revalorizando el rol de la tercera edad, no meramente en el plano formal, sino como agente real en la reconstrucción de la historia social y el trasvasamiento de capacidades y saberes.

Organizar de modo más sistemático la inclusión de la lectura colectiva, especialmente la narrativa, la poesía y la historia, como elemento constituyente en todas las actividades.

Sistematizar la evolución de los procesos de aprendizaje, y reflexionar sobre ellos para evaluar colectivamente -por grupo, por área, por edad, y luego en el conjunto- las metodologías y los resultados en relación con los objetivos más globales.

LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Consejo de Administración:

Nuestro Consejo de Administración está compuesto por la Presidenta Susana Fiorito, el Vicepresidente Andrés Rivera, el Tesorero Carlos José Masera y el Secretario Carlos Alberto Gazzera. Estos cargos tienen la función de definir y aprobar las políticas y estrategias de la actividad de nuestra Organización, potenciando y optimizando las posibilidades y recursos para cumplir con el objetivo final de la misma.

Equipo Técnico:

Presta asesoramiento técnico a los integrantes de los servicios y talleres que ofrece la Fundación. Planifica, junto con el Consejo de Administración, las actividades anuales y evalúa los proyectos de todos los talleres.

Equipo de Difusión:

Elabora y difunde los mensajes referidos a la comunicación institucional de nuestra Organización, dirigidos tanto hacia dentro de la Fundación, como hacia afuera de ella.

Secretaría y Administración de la Fundación Pedro Milesi:

Administra los recursos materiales, humanos y financieros  para el desarrollo de las diferentes actividades.

Secretaria de la Biblioteca Popular de Bella Vista:

Coordina las actividades diarias de los talleristas en lo que hace a la asistencia, la distribución de espacios y horarios, los documentos relacionados a las actividades de los talleres; y brinda la información requerida por vecinos, otras instituciones, personas interesadas en el funcionamiento y actividades institucionales.

Los Coordinadores

Cada equipo de trabajo está coordinado por un tallerista, en general el de mayor experiencia. Su responsabilidad abarca el cumplimiento del proyecto anual de los talleres de su equipo, y también las consignas y normas institucionales,  asumiendo el seguimiento de las mismas y de sus resultados. Es responsable de informar a los miembros de su equipo sobre los temas institucionales y a la Dirección de la Biblioteca sobre la actividad de los talleres a cargo de su equipo. La Reunión de coordinadores está integrada por los coordinadores de todos los equipos de trabajo; tiene carácter informativo, consultivo y no tiene facultades resolutivas.

Equipos de trabajo:

La función de estos equipos es llevar adelante las actividades de cada taller, para cumplir los objetivos de los mismos. Los equipos de trabajo se conforman por todos los talleristas, becarios y voluntarios que están a cargo de las actividades específicas realizadas en nuestra Organización.

NUESTRO PRESENTE

Nuestra Fundación cuenta con una variedad de actividades recreativas y culturales que nos permiten brindar una diversidad de opciones a la comunidad barrial de Bella Vista y barrios aledaños.  Diferenciamos cuatro áreas:

Desarrollo cultural: Dentro de éste podemos apreciar actividades como expresión musical, danzas, plástica, teatro, murga. Como eje principal de las actividades, nuestra Fundación brinda un Servicio Bibliotecario que cuenta con múltiples libros de diferentes temáticas y videos. Se complementa con actividades de Animación a la Lectura, Valijas Viajeras y Visitas guiadas. La salita libre de lectura Mundo Mágico acoge a los más pequeños (3 a 12 años) para la lectura individual y colectiva, la narración oral, la práctica de la escritura colectiva y actividades recreativas relacionadas con la lectura.

Desarrollo social: Hace referencia a la capacitación laboral que transmiten los talleristas, apostando a un trabajo de producción colectiva como lo vemos en la labor de la huerta orgánica y capacitación  informática; o individual como en los talleres de Tejido y Costura.

Desarrollo Psicofísico: En ésta área buscamos generar en nuestros participantes hábitos de cultura corporal a través de actividades como los diferentes juegos deportivos, danza folklórica, murga, educación física infantil, iniciación deportiva, gimnasia, gimnasia consciente, vida en la naturaleza, escuela de verano, etc.

Desarrollo Cívico:  En esta área se cumplen actividades diversas que se relacionan con los Derechos Humanos -individuales y sociales- y la promoción de conciencia y organización cívicas.

EL FINANCIAMIENTO

Dado que los conocimientos son una creación colectiva, no se considera lícito requerir dinero para proporcionarlos; la Fundación no es la propietaria sino el instrumento para que esos conocimientos vuelvan a ser de todos. La Biblioteca no cobra aranceles por ninguno de sus talleres o cursos, ni por el servicio bibliotecario en salón; sólo los préstamos a domicilio requieren el pago de una cuota mensual equivalente al precio del diario dominical.

Organizaciones que han apoyado y apoyan nuestras actividades institucionales:

Fondo Nacional de las Artes

ASDI, Autoridad Sueca para el Desarrollo Internacional

UNICEF Argentina

Centro de Estudios Latinoamericanos, Lund, Suecia

Fundación Juan Minetti

Fundación Arcor

Fundación Antorchas

Fundación Avina

Fundación WK Kellogg

Fundación Telefónica de Argentina

Embajada de los Países Bajos