Fundación Pedro Milesi


Juntos, aunando sueños y esfuerzos seremos sujetos activos del proceso histórico, y actores constructivos del avance de la humanidad hacia una sociedad más libre y más justa.

 

FUNDACIÓN PEDRO MILESI Y BIBLIOTECA POPULAR DE BELLA VISTA

Nos reúne el deseo de luchar para revertir la realidad política y social que golpea a nuestro país. Nos motiva la participación y el apoyo a las iniciativas de los grupos excluidos y dominados que actúan en defensa de sus legítimos intereses, y que procuran superar el sistema económico y su modelo político.

En consecuencia, el compromiso es eje de nuestra acción y la más genuina herramienta de la que disponemos para avanzar en la actividad socio-organizacional de la Fundación Pedro Milesi y Biblioteca Popular de Bella Vista, perfeccionando, tanto como sea posible, la labor emprendida en 1990, con autonomía de los poderes establecidos. Buscamos promover valores para el desarrollo de conductas que alimenten una conciencia cívica autónoma y crítica,  mediante la creación colectiva y la apropiación de conocimientos.

  

NUESTRA HISTORIA

La Biblioteca Popular de Bella Vista, fue creada por la Fundación Pedro Milesi con el objeto de rendir homenaje concreto a los anónimos fundadores de Centros de Estudios Sociales de la “Pampa gringa”, y de las Bibliotecas Populares de pueblos y ciudades, para reinstalar prácticas de trabajo social que desde principios de siglo XX hasta la década de los cuarenta, fueron habituales en las capas populares.

Pedro Milesi (92) murió en Buenos Aires en el invierno de 1981. En marzo de 1976, había escapado de Córdoba dejando abandonado su hogar, alertado por los secuestros y desapariciones de muchos de sus amigos. Otros le dieron asilo y lo cuidaron, en distintas partes del país, hasta su muerte.

Poco tiempo después, algunos de esos amigos acordaron levantar una Biblioteca como homenaje a su trayectoria y como manifestación de un compromiso: difundir el conocimiento “especialmente entre quienes carecen de medios materiales o estímulos culturales para aproximarse a él”.

Desde 1982 hasta 1988, se recibieron donaciones personales de estudiantes, trabajadores, y profesionales, que lo habían conocido o que compartían el propósito de levantar una Biblioteca. El 28 de noviembre de 1988 se formalizó el acta constitutiva de la Fundación que lleva su nombre.

En 1989 la Fundación Pedro Milesi adquiere un inmueble en la esquina de Rufino Zado  y José de Iriarte, en el Barrio de Bella Vista, quince cuadras al sur del Palacio de Justicia, en la ciudad de Córdoba. Abrimos nuestras puertas bajo la propuesta de un espacio de lectura, reflexión e intercambio de problemas y pareceres para adultos, en un barrio con 1800 familias de bajos y muy bajos ingresos, poblado por artesanos, obreros industriales, pequeños comerciantes y algunos empleados públicos. Pero, con el correr de los meses decenas de niños exigieron atención, demandaron actividades y se apropiaron de ese espacio.

La Biblioteca abrió formalmente sus puertas el 4 de junio de 1990, comenzamos con 400 volúmenes, un salón de cincuenta metros cubiertos, una bibliotecaria y una docente. Los arquitectos, B. Elkin, A. Falú y M. Curutchet, diseñaron un proyecto de desarrollo de la sede, y con una nueva colecta se refaccionó el salón de lectura. Parte de este trabajo fue realizado con la voluntad de vecinos más cercanos y de amigos que compartían objetivos y propuestas.

En 1991 la Swedish International Development Authority, otorgó, a través de Birkagarden–Latina, un subsidio, a percibir en tres cuotas anuales, para terminar el proyecto de sede, adquirir una fotocopiadora y solventar algunos gastos en útiles y muebles, así como una beca mensual de ciento cincuenta dólares para remunerar un coordinador. Cuando finalizó el proyecto, el 30 de junio de 1994, la sede contaba con casi 400 metros cubiertos.

En la actualidad, la Fundación Pedro Milesi y Biblioteca Popular de Bella Vista, cuenta con cuatro inmuebles propios y uno en comodato, con más de veinte talleres culturales, y con medio centenar de personas entre becarios y voluntarios.

 

 

LA MISIÓN

 

Nuestra razón de ser

 

Promover valores y conductas que contribuyan a desarrollar una conciencia cívica autónoma y crítica. Y facilitar, a quienes carecen de medios materiales o de estímulos culturales, la apropiación del conocimiento, que es un bien social, producto del desarrollo de la humanidad.

 

LOS OBJETIVOS

 

  • Encaminarnos hacia el desarrollo del conocimiento, contribuyendo a ponerlo al alcance de todos, a través del estímulo a la lectura y de la utilización de medios gráficos, audiovisuales y electrónicos.
  • Unirnos en la tarea de facilitar el acceso a las ciencias, las técnicas y las artes, saberes que consideramos patrimonio de toda la humanidad y producto del esfuerzo común de los seres humanos, difundiéndolo especialmente entre quienes carecen de medios materiales o de estímulos culturales para aproximarse a él.
  • Comprometernos en el desafío de formar una conciencia autónoma y crítica que capacite a todos, sin distinción de edad, sexo, clase social ni creencias, para buscar, seleccionar y elaborar la información que nos rodea.

LA VISIÓN

 

Las actividades que llevamos a cabo están dirigidas a estimular el desarrollo de aptitudes, planteando la utilización de herramientas que faciliten a chicos y grandes un proceso de construcción de saberes, a partir   del conocimiento producido por la humanidad.

Visión en común, que se apoya en el soporte escrito y en la imagen plástica, audiovisual y cinematográfica, y que busca:

 

  • Estimular procesos de conceptualización.

 

  • Utilizar la lectura como generadora de placer y vía de acceso a las ciencias y las artes.

 

  • Practicar la música, la escritura y la narración oral como medios de expresión y comunicación e instrumento para la creación individual y colectiva.

 

  • Aprovechar los hábitos creados por la exposición intensa y temprana a la TV y sus variantes para estimular la percepción crítica, superando los hábitos de recepción pasiva.

 

FUNDACIÓN PEDRO MILESI Y BIBLIOTECA POPULAR DE BELLA VISTA
Personería Jurídica por Resoluciones IGJ 146/89 y 590/93
Echeverría 1442 – Local 37 (1428) Buenos Aires – Argentina
Tel/Fax: 54-11-4781-8967