La Biblioteca de Bella Vista, de nuevo popular (Día a Día, 2013)

Tras un largo litigio, vuelve a ser “popular” y recupera el subsidio nacional que perdió hace más de 5 años.

La biblioteca de Bella Vista hace un trabajo popular, pero no tenía apoyo.

La Biblioteca de Bella Vista vuelve a ser “popular”. Sí, esto, que parece un detalle más, es lo que le posibilita ser destinataria de un subsidio nacional clave para su funcionamiento.

El reconocimiento como “biblioteca popular” se recupera ahora luego de ganar un litigio ante la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip) que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación.

“La Conabip nos exigía ser una asociación civil sin fines de lucro para brindarnos el apoyo. Ahora, nos reconocieron de todas maneras, lo que nos llena de alegría, más allá de que se reanuda el envío de fondos”, indicaron los responsables de la institución.

El subsidio nacional (que incluye también la entrega de libros y equipamiento) se cortó en 2006, cuando la Conabip condicionó el envío a un traspaso de encuadre legal: de fundación a asociación civil. Ese cambio, según los responsables de la biblioteca, les impedía seguir con las actividades sociales y laborales en el barrio que eran (y siguen siendo) claves para la organización.

Desde entonces, la biblioteca entabló una batalla legal con el ente estatal.

La Biblioteca Popular de Bella Vista es una institución creada por la Fundación Pedro Milesi. Dicta más de veinte talleres culturales, y cuenta con medio centenar de personas entre becarios y voluntarios.

Festejando. Para festejar el logro, el viernes se hizo un acto en la plaza San Martín. Con música, libros y una radio abierta.