25 años de la Biblioteca Popular Bellavista, Revista Matices, 2015

El viernes 18 de septiembre La Biblio se  muestra en la plaza San Martín bajo el lema: “1990 [25 años] 2015 #leyendo #creando #aprendiendo”biblioteca 1

Desde el 2006 la FPM y BPBV se hace presente en la plaza San Martín para reclamar por sus derechos. En noviembre del 2005 la institución había recibido una intimación por parte de la CoNaBiP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) para que modificara su personería jurídica y se constituyera en una asociación civil, dejando de lado la Fundación que la contiene.

Luego de recibir emplazamientos, de suspenderle los pagos de subsidios y las donaciones de libros, la Biblioteca decide llevar adelante acciones jurídicas al resguardo de los derechos adquiridos en los años de trayectoria en el barrio.

Dos fueron las sentencias a favor de La Biblio, la última en el año 2008. Desde ese momento, según la justicia, CoNaBiP debe pagar todos los subsidios que debe a la institución. En el mes de noviembre de 2009, aguardando que se haga efectivo el pago y el derecho a adquirir libros para la biblioteca;  la FPM envía a CoNaBiP una carta acompañada con firmas de vecinos y responsables de otras instituciones reclamando la inmediata restitución del reconocimiento. (De biblioteca protegida).

Desde el organismo estatal responden rechazando la posibilidad de ser incluidos nuevamente en ese beneficio hasta tanto la FPM y BPBV no revea su decisión.  Pasan los años y recién en el 2011 CoNaBiP, obligada por sentencias judiciales, deposita los subsidios correspondientes a los años 2005, 2006 y 2007.

Ese mismo año, el Poder Judicial de la Nación resuelve que se debe anular la resolución de la CONABIP por la que se le quitaba la protección. En septiembre el PJ ratifica esta resolución.

Más de siete años pasaron de luchas para que la CONABIP le devuelva a La Bella Vista su derecho a protección, subsidios y libros. Todos estos años mostramos en la plaza San Martín nuestra situación, denunciamos una y otra vez las resoluciones injustas de la CoNaBiP, luego llegó el momento del festejo, y este año llega el momento de mostrarle a Córdoba todo lo que crecimos en estos  25 años #leyendo #creando #aprendiendo.

Cita: Viernes 18 de septiembre de 2015.

Hora: de 16:00 hs. a 20:00 hs.

Lugar: Plaza San Martín

Entrada libre y gratuita.