El Barrio Bella Vista


Bella Vista es un populoso barrio ubicado hacia el sur de Ciudad de Córdoba (Argentina). Junto con el BºGüemes es una de las zonas más antiguas de la ciudad capital, y que al mismo tiempo se la vio crecer.

Este barrio está comprendido por el norte por la Av.Julio A.Roca mientras que el límite sur lo marca el La Cañada como por el este; el límite oeste lo marca la calle La Pampa.

Se cree que el nombre del barrio nació por una de las características que se presentan aún desde que se creó, la de la vista de 180º hacia el sur, este y norte, ya que se encuentra en una barranca formada por el arroyo La Cañada y permite, por ejemplo, la vista del populoso barrio Nueva Córdoba, la Torre Ángela y de los vecinos barrios de Cáceres y Colinas de Vélez Sarsfield.

Los límites del barrio son:

Norte: Avenida Julio A.Roca
Sur: Arroyo La Cañada
Este: Arroyo La Cañada
Oeste: calle La Pampa
Historia
Este barrio nació en la década de 1890 según registros. Pero fue muy lento el crecimiento ya que se encontraba alejado de la comunicación con el resto de la ciudad a pesar de las cercanías con el centro local.

Con la llegada del calicanto de La Cañada y algunas carretas empezó a crecer lo que en ese momento era considerado el actual barrio como un pequeño pueblo periférico. Así se fueron creando más barrios y zonas de urbanización alrededor de Bella Vista hasta que quedó cercada por otros barrios y así se vio obligada a llegar hasta el Centro.

El tranvía que bajaba por la Av.Julio A.Roca y doblaba hacia la Costanera del arroyo era uno de los íconos locales. A lo largo de su historia esta avenida y otros factores le dieron diferentes nombres a este sector:

Pueblo de Bella Vista
Pueblo Nuevo- Actualmente BºGüemes y Bella Vista
Punta del Calicanto- Actualmente el sur del barrio porque hasta hace cuatro décadas atrás el calicanto de La Cañada comenzaba allí, luego extendido hasta el Puente Tronador.
Altos de Los Josefinos- Actual Barrio Güemes y Bella Vista.
Bajada San Roque- Así se llamaban las manzanas cercanas en las márgenes de la actual Julio A.Roca, aún existe ese barrio, pero con menores dimensiones.
La Puñalada- Actualmente sector comprendido por el sur de BºGüemes y norte de Bella Vista.
Con el paso del tiempo la Municipalidad de Córdoba fue oficializando otros nombres a algunos sectores del barrio hasta dejarlo dividido en tres partes: Bº Bella Vista, Bº Bella Vista Oeste y B° Colinas de Bella Vista.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Barrio_Bella_Vista_%28C%C3%B3rdoba%29